sábado, 13 de agosto de 2011

OTROS ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS

Un escudo de sepia corriente así como bloques de cal y minerales que se ofrecen el el comercio proporcionaran a los pájaros la cantidad de calcio que necesitan. También se utilizan frecuentemente con este mismo fin las cáscaras de hueso y las conchas de mejillón debidamente molidas.


Al igual que otros muchos animales, las Ninfas/Carolinas cuentan con un instinto que les guía respecto a la clase adecuada y cantidad apropiada de vitaminas que necesitan. Sin embargo, en el mercado existen complementos vitamínicos, que podemos suministrar a nuestro pájaro tras consultar al veterinario o criador experimentado.
Si es preciso valerse de ellos, únicamente deberemos hacerlo durante los meses de invierno. Procede destacar que una sobredosis a este respecto constituye un peligro. el cual puede traducirse en una muda prematura si la administración de los suplementos vitamínicos de hace de un modo inadecuado.


Dado que los pájaros carecen de dientes, necesitan algo para triturar sus alimentos antes de que éstos sean adecuadamente digeridos. Esta necesidad vital la cubren las Ninfas/Carolinas con el cascajo, el cual queda almacenado en la molleja del pájaro una vez ingerido. La actuación desarrollada a través de la contracción y expansión de los tejidos musculares de la molleja, combina con los gránulos de cascajo, hacen posible la trituración de los alimentos, de forma que puedan penetrar en el estómago y ser digeridos adecuadamente. Se infiere, por tanto, que es de capital importancia el que nuestra Ninfa/Carolina disponga no sólo de un escudo de sepia sino también de una cantidad adecuada de cascajo pues ambos no sólo proporcionan los minerales requeridos sino también los oligoelementos necesarios.
El cascajo debe depositarse en un recipiente separado colocado en el suelo de la jaula o pajarera y complementarlo con cantidades adicional es cuando las circunstancias lo requieran. Transcurridos unos dos meses, debe procederse a limpiar el recipiente y llenarlo otra vez.


La cal es necesaria, tratándose de Ninfas/Carolinas, para que puedan mantener su pico en estado sano y esta condición se cumple simplemente con la presencia de un escudo de sepia, no obstante se puede complementar con una piedra mineral con almejas trituradas.
Esta cuestión resulta especialmente importante durante la época de cría ya que el calcio es indispensable para la formación apropiada de la cáscara de los huevos.
Conviene recordar que la presencia de polluelos hará que la utilización del escudo de sepia así como la piedra mineral incremente casi el triple con relación a períodos normales. Señalemos, por ultimo, que estos complementos vienen dotados de un clip de fijación a la jaula, cabe encontrarlos habitualmente en nuestro establecimiento especializado de animales de compañía.

Las necesidades alimentarias de las Ninfas/Carolinas en una pajarera son las mismas que las de un solo ejemplar instalado en una jaula. Debe dársele de comer una vez al día, ya sea por la mañana temprano o al caer la tarde. Los recipientes utilizados para tal fin deben situarse alejados de debajo de cualquier percha o palo para evitar contaminaciones y, al igual de ser pesados y poco profundos al objeto de que no puedan ser volcados con facilidad.
Los pájaros algunas veces se pelean a la hora de la comida, por lo que constituye una buena idea colocar varios recipientes en diferentes puntos de la jaula o pajarera al objeto de que varios pájaros puedan comer al mismo tiempo sin interferirse mutuamente.
Algunos criadores y poseedores de Ninfas/Carolinas han construido baterías portátiles de comederos, que pueden introducirse en el resguardo y retirarse de el en función de cual sea el tiempo atmosférico.
Añadamos que es además conveniente que dispongan de bandejas deslizantes para facilitar su limpieza. Los estantes utilizados para disponer en ellos los recipientes de comida deben sostenerse mediante tubos metálicos al objeto de que los ratones u otros roedores no puedan llegar hasta dichos recipientes en el caso de que consigan entrar en la pajarera.








Pájaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario